• Asesoramiento sobre la custodia en los divorcios

    22

    Ago

    Asesoramiento sobre la custodia en los divorcios

    Cuando una relación no va por el buen camino, puede acabar rompiéndose y requerir los servicios de abogados de divorcios en León. Cuando, además, se cuenta con hijos, la situación se hace más compleja siendo necesaria una decisión sobre qué camino van a tomar, especialmente si son menores de edad. Tradicionalmente, la custodia, salvo por la muerte de uno de los progenitores, recaía en la madre, aunque desde 2005 en España existe la posibilidad de custodia compartida.

    Los abogados de divorcios en León también pueden asesorarte acerca de cuáles serán las condiciones en caso de tomar el camino de la custodia compartida. A grandes rasgos, tanto el padre como la madre tienen los mismos derechos y obligaciones sobre sus hijos y ninguno tiene mayor poder que el otro. Esta custodia compartida, a su vez, puede ser de carácter conjunto o alterno. En el caso de ser conjunto, las condiciones de vida son prácticamente similares a las que se producían antes de la separación ya que los menores de edad viven siempre bajo un mismo techo. En cambio, cuando se trata de algo alterno se establecen períodos del año donde el hijo o la hija estará con el padre y con la madre.

    Otra de las principales características de este régimen es la eliminación del pago de una pensión por parte del padre hacia la madre, ya que se sobrentiende que al alternar los períodos de custodia, los gastos ya pasan a ser completamente equivalente entre uno y otro.

    Si necesitas los servicios de un abogado especializado en divorcios en León, Gema Vallejo Abogados y Mediadores es la solución que estás buscando. Somos un equipo realmente profesional listo para satisfacer todas tus necesidades. Para más información, no dudes en contactarnos a través de nuestro teléfono o del formulario de contacto de nuestra página web.

  • La separación de mutuo acuerdo

    19

    Jun

    La separación de mutuo acuerdo

    Cuando una pareja inicia una relación matrimonial no suele pensar en la posibilidad de que se produzca una separación, pero ante esa circunstancia puede ser necesario el asesoramiento de abogados de familia en León para buscar la mejor solución.

    Una separación puede producirse debido a la voluntad de uno de los miembros de la pareja de terminar con la relación o debido a que hay un acuerdo mutuo entre los cónyuges para que se produzca esa ruptura.

    Una vez que se ha decidido llevar la separación al terreno judicial, puede ser mejor intentar llegar a una separación de mutuo acuerdo con la ayuda de abogados de familia en León para evitar un procedimiento contencioso.

    Para que esta opción sea posible, deben pasar un mínimo de tres meses desde que se celebra el matrimonio, y basta con indicar que los dos miembros de la pareja han tomado la decisión de separarse, es decir, que no es necesario manifestar las causas que provocan la separación.

    Algo que será necesario presentar será un convenio regulador suscrito por ambas partes en el que se llegue a un acuerdo en temas como la custodia de los hijos (si los hay) o la pensión alimenticia. También habrá que presentar certificados de matrimonio y de hijos.

    Por último, hay que presentar la demanda en el juzgado que corresponda y esperar la citación judicial para ratificar el convenio regulador propuesto. En caso de que la pareja tenga hijos menores, la Fiscalía se pronunciará sobre aquello que afecte a los menores antes de que se dicte sentencia.

    Todo este proceso puede ser complejo y desagradable, por lo que una opción interesante puede ser contar con asesoramiento de personas especializadas en la materia. En Gema Vallejo Abogados nos ponemos a tu disposición para cualquier conflicto matrimonial en el que necesites llegar un acuerdo mutuo.

  • Todo sobre la cláusula suelo

    20

    Apr

    Todo sobre la cláusula suelo

    A la hora de comprar una vivienda o un local, es recomendable contar con abogados inmobiliarios en León para así poder estar seguros de que nuestra compra no nos dará ninguna sorpresa. Esto es algo muy importante cuando se trata de nuestros ahorros.

    Durante bastante tiempo, las hipotecas firmadas incluían ciertas cláusulas que establecían un límite mínimo de interés. Este se aplicaba en la cuota a pagar mes tras mes, aunque el tipo de interés bajase. Gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 21 de diciembre, se consideró una cláusula abusiva y se exige a las entidades bancarias recalcular dichos tipos de interés y devolver la diferencia a los clientes. Por eso, es prioritario contar con abogados inmobiliarios en León que nos ayuden a recuperar todo el dinero invertido y que hemos pagado de más.

    ¿Cómo podemos saber si nuestra hipoteca tiene la cláusula suelo? Si la fecha en que la firmaste fue entre los años 2001 y 2012, y has notado que tu cuota mensual a pagar no ha disminuido en estos últimos años al igual que el euríbor, es posible que la tengas incluida en tu hipoteca.

    Después de que esta practica, llevada a cabo por algunas empresas financieras, fuese anulada por el TJUE, se han tenido que modificar las condiciones de las hipotecas. Sin embargo, no están obligadas a devolver el dinero si el cliente no lo reclama.

    En estos casos, la mejor opción sería hacer un nuevo cálculo de la hipoteca para saber la cantidad total a devolver, eso sí, deberás contar con asesoramiento profesional que te guíe durante todo el proceso.

    Por esto mismo, en Gema Vallejo Abogados contamos con un equipo de profesionales especialistas en el área de derecho inmobiliario que te aconsejarán y asesorarán según tu situación.

  • Las dudas más frecuentes sobre la pensión de alimentos

    20

    Feb

    Las dudas más frecuentes sobre la pensión de alimentos

    Como abogados de divorcios en León son muchas las consultas que recibimos relacionadas con la pensión que, tras un divorcio, uno de los excónyuges ha de abonarle al otro cada mes para la manutención de los hijos. Por este motivo, queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda nuestro blog para aclarar algunas de las dudas más frecuentes que se nos plantean alrededor de este tema.

    Hay mucha gente que piensa, tal vez inducidos por el nombre que se la da a la pensión alimenticia, que solo se incluyen en ella los gastos derivados de la manutención de los hijos, cuando lo cierto es que incluye todos sus gastos: colegio, vestuario, atención sanitaria, ocio, actividades extraescolares, etc.

    Es el juez, en la sentencia del divorcio, el que fija el importe de la pensión y para ello tiene en cuenta factores como los ingresos de los padres, el número de hijos o a quién le corresponde la custodia. La cantidad que establece el juzgado, en la mayoría de los casos que atendemos como abogados de divorcios en León, se entiende como un montante anual que debe ser abonado cada mes, incluso en aquellos meses de vacaciones que a los hijos les corresponde pasar con el progenitor que debe pagar dicha pensión.

    Si este pago se interrumpe durante dos o más meses, el deudor puede ser condenado a prisión por un delito de abandono familiar independientemente de que se pueda embargar el salario u otros bienes del progenitor que no atienda a sus obligaciones.

    Para aclarar tus dudas sobre la pensión alimenticia o cualquier otro tema relacionado con la separación puedes venir al despacho de Gema Vallejo Abogados y Mediadores.  

  • ¿En qué consiste el divorcio express?

    20

    Dic

    ¿En qué consiste el divorcio express?

    Con la entrada del nuevo siglo, se ha apreciado en España un aumento del número de divorcios. Por ello, se ha visto necesario crear la modalidad de divorcio exprés, la cual pueden tramitar todos los abogados de divorcios en León. En nuestro país, esta opción se puede solicitar desde el año 2005.

    El divorcio exprés no es más que una forma de agilizar todos los procedimientos de desunión que establece el matrimonio. El mecanismo anterior era muchísimo más lento al ser el más tradicional, pues fue el primero que se instauró en España para permitir el divorcio. Por ello, este requería que hubiese pasado un mínimo de dos años de separación entre ambos cónyuges y, una vez cumplido ese plazo, los trámites burocráticos tardaban alrededor de unos 10 o 12 meses más.

    Por los cambios en la sociedad y, por ende, en la forma de ver las relaciones, se ha visto necesario reformar la mencionada normativa por la Ley del Divorcio Exprés. Los abogados de divorcios en León afirman que esta ley permite terminar con todos los procedimientos en un plazo aproximado de tres meses siempre y cuando sea de mutuo acuerdo. Por otro lado, otra de las características es que los partícipes no tienen que exponer los motivos de su separación, basta con que ambos estén dispuestos a comenzar la desunión.

    Asimismo, será necesario presentar el convenio regulador en el que ambos expresen explícitamente sobre papel que quieren poner fin a su matrimonio. En el mismo documento habrá un apartado dedicado a la parte de la custodia en el caso de que haya hijos involucrados.

    Por último, ¿sabías que las estadísticas demostraron que en el año 2013 hubo más de 95 000 sentencias de divorcios? Acude a Gema Vallejo Abogados y te resolveremos todas las dudas que tengas en el caso de que necesites un abogado de divorcios.

  • Herencias intestadas: qué sucede

    20

    Nov

    Herencias intestadas: qué sucede

    Uno de los dos casos a los que se pueden enfrentar los abogados de herencias en León, es el que se conoce como herencia intestada. Esto se produce cuando nos encontramos ante un fallecido que no hizo testamento o cuando el testamento ha sido declarado nulo.

    En esta situación, la herencia se repartirá conforme establece la ley. En el caso de España, este asunto se encuentra regulado por el Código Civil, con las particularidades que establezcan los regímenes forales si hubiere. Aunque, cuando se produce un hecho así, lo más recomendable es que acudamos a un despacho de abogados de herencias en León, debido a que deberemos realizar un proceso para poder reclamar la herencia.

    Lo primero es generar el documento que se conoce como declaración de herederos abintestatos, en la que deberemos recoger una serie de documentos entre los que se encuentra el certificado de defunción y últimas voluntades. Con este documento se busca declarar a los herederos legítimos de la herencia. El acta con esta declaración, la deberá hacer un notario de la localidad del fallecido, o de dónde se encuentra la mayor parte del patrimonio de la misma.

    Una vez hemos declarado los herederos legítimos, un abogado inventariará la herencia y realizará a su valoración. El abogado procederá después a repartir toda la herencia entre los herederos de acuerdo a lo establecido en el Código Civil, no obstante, los herederos, si son mayores de edad, podrán pactar entre ellos el reparto de los bienes que mejor consideren. Este reparto final será elevado mediante escritura pública por un notario. Si algún heredero no está de acuerdo con el reparto, puede acudir a los tribunales para reclamar.

    Desde Gema Vallejo Abogados, ponemos a disposición de nuestros clientes un equipo de los mejores profesionales para solventar cualquier litigio en el asunto del reparto de herencias.

  • Para qué necesitamos un abogado de familia

    6

    Oct

    Para qué necesitamos un abogado de familia

    Los abogados de familia en León actuamos como mediadores y consejeros legales y acudimos a los tribunales cuando es necesario en muchos asuntos del día a día.

    Queramos o no, la familia vertebra nuestra vida desde que nacemos, tanto desde el punto de vista emocional como económico. Necesitamos una relación lo menos conflictiva posible con algunos miembros especialmente importantes de la familia para poder llevar una vida normal, y cuando la familia no existe o no cumple su función todo se complica.

    Es el caso de las herencias, una de las claves de la actuación de los abogados de familia en León. Testamentos, sucesiones, impuestos, conflictos entre miembros de la familia a la hora de distribuir las herencias…

    Otra gran fuente de tensiones y por tanto de trabajo para un abogado de familia son las separaciones y divorcios y sus consecuencias en el cuidado de los hijos. Cuando hay problemas para llegar a acuerdos en pensiones de alimentos, tutelas, adopciones de menores, custodia de los hijos o visitas, patria potestad… un abogado de familia puede contribuir a los intereses de su cliente o de todo el conjunto familiar.

    Si se ha dado o hay motivos para temer algún tipo de violencia o acoso dentro de la familia, nos encargamos de posibles órdenes de protección y alejamiento.

    Podemos actuar independientemente de que haya o no un matrimonio. Consulta a GEMA VALLEJO ABOGADOS Y MEDIADORES si eres pareja de hecho o para redactar acuerdos prematrimoniales, decidiendo sobre bienes y otros detalles legales relacionados con vuestra futura relación.